Laura Cuesta

perspektiv

En julio de 2020, en plena pandemia, presentamos Perspektiv, nuestro Trabajo de Fin de Grado. Y digo nuestro, porque este proyecto no es solo mío. Isabel Acuña, Aleida González y yo estuvimos trabajando día y noche durante meses para sacar este trabajo adelante. Uno tan extenso que no era posible que lo hiciera una sola persona.

Pero, ¿qué es Perspektiv?

Como diseñadoras, no nos es indiferente que el mundo del diseño tiene unas necesidades que muchas veces no se ven cumplidas. Perspektiv nace para solucionar eso.

Existe un Ecosistema Diseño formado por múltiples sectores. No solo estamos lo profesionales que nos dedicamos al diseño, en este ecosistema encontramos también a las empresas, la administración, los organismos dedicados a la investigación… El diseño lo envuelve todo.

Perpektiv trata de combinar aprendizaje y diseño para descubrir qué debilidades tiene este Ecosistema Diseño y solventarlas ideando políticas públicas, pero a través de un juego de mesa serio.

No ha sido fácil, quizá porque partíamos de un conocimiento cero en la materia, pero aprender de ello y realizar un proyecto que haga eco del valor del diseño para el desarrollo económico, social y medioambiental fue todo un reto que aceptamos con mucha ilusión.

Como dije al principio, es un proyecto muy grande. Queríamos que fuera accesible a todos los bolsillos, por lo que existen tres versiones del juego. Además también diseñamos la página web, aunque aún no está desarrollada. Pero tiempo al tiempo.

Nos alegra mucho que Perspektiv se recibiera con tanta efusión. Nos pidieron presentarlo en el 8º Encuentro Nacional de Diseño, celebrado en septiembre en Murcia. También ha sido seleccionado para participar en el 9º Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Perspektiv no es sólo un juego,
es un paso más para provocar un cambio en el diseño.